La estructura de la membrana plasmática es sencilla y se basa en una lámina de moléculas lipídicas de un espesor de 5nm . La membrana plasmática no solo actúa como una barrera que impide que el contenido de la célula se escape y se mezcle con el medio circulante. Para que la célula pueda sobrevivir, es necesario que los nutrientes ingresen a la célula a través de la membrana plasmática y que los productos de desecho sean expulsados hacia el exterior. Para facilitar este intercambio, la membrana plasmática esta atravesada por canales y bombas selectivas , es decir, por moléculas proteicas que permiten el ingreso de sustancias específicas. Otras proteínas de la membrana, actúan como sensores que permiten que las células respondan a las alteraciones de su entorno.
Cuando una célula crece o cambia de forma, también se modifica su membrana aumentando su superficie mediante el agregado de una mayor cantidad de membrana sin perder su continuidad y posee la capacidad de deformarse sin romperse.
En los casos en los que la membrana sufre perforaciones no se colapsa como un globo ni queda rota, sino que se repara rápidamente.
Todas las membranas celulares están compuestas en su mayoría por fosfolipidos, pero también por proteínas compartiendo una estructura fundamental común. El componente lipídico esta formado por millones de moléculas de lipidos organizados en dos láminas adosadas y conforman una membrana lipídica.Esta bicapa es la responsable de la estructura fundamental de la membrana y actúa como barrera de permeabilidad.
Membrana celular y sus componentes(Creative commons images) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario