domingo, 10 de enero de 2016

La neurona

Es una célula que transmite información a otras células nerviosas , músculo o células glandulares; la neurona es la unidad básica funcional del cerebro.El cerebro contiene 1 billón y 100 billones de neuronas, dependiendo de la especie.

La neurona consiste en un cuerpo celular , dendritas y un axón. El cuerpo celular contiene el núcleo y al citoplasma. El axón que es excitable eléctricamente , se extiende desde el cuerpo celular extendiéndose y dando origen a muchas ramas pequeñas antes de finalizar en la terminal nerviosa. Las dendritas se extienden desde el cuerpo neuronal y reciben mensajes de otras células neuronas. 

Las sinapsis son los puntos de contacto donde una neurona se comunica con otra. Las dendritas y el cuerpo celular están cubiertos con sinapsis formadas por las terminales de los axones de otras neuronas. Las neuronas se comunican al transmitir impulsos eléctricos a lo largo de los axones , los cuales pueden variar en longitud desde una pequeña fracción de pulgada hasta tres pies (90 cm) o más. Muchos axones están cubiertos de la vaina de mielina , la cual acelera la transmisión de las señales eléctricas a lo largo del axón. Esta vaina está hecha de células especializadas  llamadas oligodendrocitos en el cerebro y células de Schwann en el sistema nervioso periférico. 

Los impulsos nerviosos involucran la apertura y el cierre de canales iónicos, que son túneles moleculares llenos de agua,selectivamente permeables,que atraviesan la membrana celular y permiten a los iones o a las moléculas pequeñas , entrar o salir de la célula. El flujo de estos iones crea una corriente eléctrica que produce cambios pequeños de voltaje a través de la membrana de la neurona. La capacidad de la neurona para generar un impulso eléctrico depende de la diferencia de carga entre el interior y el exterior de la célula.
La neurona es capaz de disparar impulsos nerviosos muchas veces cada segundo. Cuando alcanza el terminal del axón , estos cambios de voltaje van a disparar la liberación de neurotransmisores, los mensajeros químicos del cerebro. Estos, se liberan en las terminales nerviosas, difunden a través de la hendidura sináptica y se unen a receptores en la superficie de la célula blanco.



Partes de una neurona (Creative Commons images)

La comprensión cada vez mayor de los neurotransmisores en el cerebro y de la acción de drogas sobre los químicos obtenida primordialmente por la investigación animal guía a uno de los campos más grandes de la neurociencia.
Impulsados con esta información, los científicos esperan entender los circuitos responsables de desordenes como la enfermedad de Alzheimer y el mal del parkinson. Diluciar estos diferentes circuitos químicos será vital para entender como el cerebro almacena recuerdos , porque el sexo es una motivación tan poderosa y cómo se conforma la base biológica de las enfermedades mentales.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario