Aquí incluiré un vídeo que explica de forma detallada el concepto de la célula, los distintos elementos que integran su fisiología así como sus funciones. De esta manera, integramos su funcionamiento con todos los elementos que la componen.
Para introducirnos en el tema, es necesario inicialmente definir el concepto de célula. Este término se define como la unidad mínima morfológica y funcional que compone un ser vivo. Todas las células intercambian tanto materia como energía captando de este modo alimento y oxigeno para su supervivencia. Del mismo modo, van a ser capaces de excretar sustancias de desecho que ya no necesitan. Todas ellas tienen un tamaño muy variable entre ellas,dependiendo del tipo de célula procariota o eucariota y dentro de ellas en función de su especialización concreta.
Las células están formadas por una bicapa lipídica(fosfolipidos) que separa el medio interno del medio externo así como la concentración de iones y soluto entre ambas zonas permitiendo una permeabilidad selectiva y de este modo controlando la homeostasis celular. También están formadas por ADN (material genético hereditario), biomóleculas y iones. En el interior de la célula encontramos agua y unas estructuras a las que llamamos orgánulos celulares (cloroplastos, mitocondrias, etc)y cada uno de ellos tiene una función especifica dentro de la célula.
Existen 3 funciones básicas que realizan todas células vivas:
-Nutrición
-Relación
-Reproducción