domingo, 3 de enero de 2016

Respuesta inmunitaria frente a las infecciones.

La entrada de hoy hace referencia a modo resumen a  las grandes líneas de defensa que tenemos para defendernos ante cualquier infección.


1. Líneas de defensa inmunitaria.

Nuestro propio organismo es capaz de defenderse frente a todos aquellos agentes considerados extraños para nuestro organismo. Esto lo hace, gracias a la existencia de diferentes barreras y mecanismos que poseemos en nuestra maquinaria interna.

Gracias a ello, nos libramos de las infecciones que pueden llegar a producir bacterias de crecimiento intracelular o extracelular , hongos, virus y parásitos.


La mayoría de estos, no llegan a invadir nuestro organismo gracias a la existencia de diferentes barreras físicas(piel), químicas(pH, temperatura corporal), microbiológicas( flora bacteriana autóctona). Por contra, los que logran evadir estas barreras y producir por tanto la infección son destruidos por un sistema inmunitario innato caracterizado por ser un mecanismo no espedifico de inducción rápida en el que actúan diferentes células como son; células fagocíticas, células NK(natural killer) y células del sistema del complemento. Sin embargo, si un agente infeccioso no es eliminado y sobrepasa todas estas líneas de defensa anteriores, se pone en marcha un sistema altamente especializado y especifico llamado sistema inmunitario adaptativo en el que participan linfocitos T y B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario